Tuesday, June 11, 2013

Dealing with Inevitable Loss

(La traducción en español se puede leer más abajo)

I landed at LAX last Saturday at 10:20 am after 2 weeks of work in the Midwest - Iowa and Minnesota. I had missed my connecting flight the previous night because of mechanical problems with the first aircraft. I was anxious to get home so I could finally rest. I was also looking forward to sitting by the pool to continue writing my book.

As I was waiting for a friend to pick me up, I received a call from my sister Karla in Mexico. I had talked to her the day before. We generally only talk a couple of times a week... and I am the one who calls her.  The first thing I thought was - "What's wrong with dad?"

She told me that dad had been taken to the Intensive Care Unit, that his lungs, liver and kidneys had failed.  Karla said with a soothing voice, "don't stress out, be calm." I asked her, "Should I fly immediately?" To what she responded, "yes, if you want to see him alive." I became numb and then started to cry... Then I said as I choked in tears, "I am flying there tonight or first thing tomorrow morning."

I immediately called my older sister in Canada. She has not visited my mom and dad in six years. I got her voice mail - "Dad is dying. You need to fly to Mexico. Call me right away."

I tried to book a flight over the phone while my friend Christine drove me home. The tickets were extremely expensive and I was told that there were no "special" rates for this type of family emergencies. I was determined to find a flight for that same day or early the following day.

I surprisingly found a ticket at a decent price for the following day. I would arrive at 8:40 pm in Monterrey, Mexico. I was just hoping that my dad would hang in there until I could make it to Mexico... to the hospital.

I posted a message on facebook requesting my friends to pray so my dad would wait for my arrival. I wanted the chance to say good-bye. Just a couple of hours later my sister called me to tell me that a miracle had just happened, my dad's lungs were working again and his condition had stabilized. I cried tears of joy. I knew that the prayers had been heard. He was waiting for me.

I went to the hospital the same night of my arrival on Sunday. I was not allowed to see him as visiting hours in the Intensive Care Unit were only at 11 am and 5 pm, for 15 minutes each visit. I had a chance to see him and hold his hand on Monday at 11 am.  I noticed that he looked peaceful and his breathing was easy and relaxed. My mom went in to see him with me. She was so sweet. I could see so much compassion in her eyes.

That same day at 5 pm, I went back to see him. I could see that his heart beat was irregular and his breathing was not as easy. I did not want to be negative but I could tell that he was not improving. I sensed that he was struggling to stay alive.

Today at 11 am, I went into his room to see him again. I went in with Tita, a health provider who had been taking care of my dad at a nursing home for the last 2 years. She told me that she had snuck out of work so she could come visit my dad. She was telling me that she never wanted this to happen to my father, that she took care of my dad the best way she could. I told her that I knew how much she loved my dad and if my dad's health deteriorated it was not her fault. I added, "he's an old man." She started crying and replied, "it does not matter that he's an old man. I don't want him to be like this." It was so touching to see her as she caressed his forehead and tried to get him to wake up.

What was very interesting is that although he was out and seemed unconscious, he was reacting to our words and our touch. As I was touching his left arm and hand, I gently said to him, "daddy, don't struggle anymore. Rest. It's time to rest now. It's ok... just rest now. We love you." As we were talking to him and caressing his arms and forehead, his heart beat would reach high peaks and his breathing would accelerate. The alarm started to go off but no nurse came to the room... He then became relatively stable when it was time for us to leave.

Just 2.5 hours later, his struggle to stay alive ended. He passed away at 1:47 pm. The doctor came to the waiting room where I was alone. He said, "Jesus Trevino's family??" I sprung up from my chair and said, "I am his daughter." He gave me the sad news and told me that they did everything they could to keep him alive. They could simply not save him. Tears started to roll down my face. My hands started to shake and I panicked, as I was alone and no relatives or friends were with me.

I started to frantically call my mom and my sister Karla - nobody picked up - busy signal or voicemail. The doctor was standing there giving me instructions on what documents were needed to process the death certificate. I finally was able to get ahold of my mom. She sounded devastated as I was giving her the bad news.

I asked mom to gather the necessary documents and come to the hospital right away. I told her not to worry about calling my sisters or any relatives - I would do it.  Little did I know that it would take me more than ten long minutes to get through by telephone.

The doctor told me I could come to the room and see my dad. I saw my poor dad in that bed not moving or breathing anymore. I could not control my crying. I could feel a profound pain and sorrow, especially because I was facing his death completely alone. I rested my head on his lap as I cried uncontrollably. I tried to call my sister Karla and her husband at least 20 times and could not get through.

I called my sister in Canada on her cell phone. She picked up right away.  Her response shocked me completely. "Dad just passed." To what she replied, "Uh... really?" I was crying as I was telling her. She then added, "I am at work, you know?" As if she did not want to get bothered. I could not believe her reaction. I said -"And work is more important to you?" She was quiet. I was still crying - "I just wanted to inform you that your father has just passed away." I hung up.

This phone conversation affected me so much that as soon as I hung up with her I lost it and could not breathe from crying so much. What is wrong with this picture??? My dad dies and I am the only one here next to him? My sister in Canada will not fly to be with us in this difficult time???? When I finally got ahold of my sister Karla, she and her husband rushed to the hospital and made it there in 15 minutes (half the time it would normally take them). She later told me that she wanted to make it to the hospital immediately because she was so worried about me.

My sister Karla is such an amazing person. She's the strongest most self-sufficient woman I know. She can take care of ANYTHING. She has become the head of the family. I don't know what we would do without her. I love her so much!

My beautiful niece Catalina rushed there too as soon as I called her. My mom was brought to the hospital by one of her best friends. I am so grateful for the love and generosity of so many people around us. We have received so many calls and email/facebook messages from people extending their condolences and support.  I feel so much love and gratitude.

The doctor said to me, "he came here very ill. The infection he had was out control. His brief improvement was a true miracle... it was as if he was waiting for his relatives to make it to the hospital." I know my daddy waited for me. He knew I wanted to be with him during this transition.

I now understand why these experiences are life transforming. It takes an experience like this to truly appreciate life at its fullest. We all come to this world for just a little time. Life is short.... it really is. Death is inevitable..  the transition to the spiritual realm is also inevitable. I know that my dad is in a much better place now where he does not need his physical body anymore. His soul is intact and his spirit will be with us FOREVER.

Jesús Treviño Faz - my wonderful father
And as his obituary states, you have left us, "Having had the opportunity to experience the dream of life on this earth...."  Daddy, I say good-bye to your physical body... And I will forever carry your spirit in my heart.

-----

UPDATE -
On Thursday, June 13, 2013, my mother received the most beautiful flower arrangement. It was from my sister Teresa who lives in Canada, the sister who could not make it to the hospital or the funeral.  She and her children are always with us - no matter whatever distance might separate us physically. Her thoughtful gesture of sending these beautiful flowers touched my heart!



I have translated this post into Spanish. The translation is not literal.

He traducido este artículo al español. La traducción no es literal.

Para leer la versión en español, haz click abajo a la izquierda en [Read more]



Aterricé en LAX el pasado sábado a las 10:20 am después de dos semanas de trabajo en Iowa y Minneosta. Había perdido el vuelo de conexión la noche anterior debido a problemas mecánicos con el primer avión.  Estaba ansiosa de llegar a casa para por fin poder descansar.  Estaba esperando poder sentarme a lado de la piscina para continuar escribiendo mi libro.  

Mientras esperaba a una amiga que viniera a recogerme, recibí una llamada de mi hermana Karla en México.  Había apenas hablado con ella el día anterior.  Generalmente solamente hablamos un par de veces por semana... y yo soy quien le llama a ella.  La primera cosa que pensé fue - "¿Le pasa algo malo a papá?" 

Ella me dijo que papá había sido llevado a la Unidad de Cuidados Intensivos, que sus pulmones, higado y riñones estaban fallando.  Karla dijo con una voz tranquilizante, "no te mortifiques, permanence calmada." Yo le pregunté, "¿Debo volar allá inmediatamente?" A lo que ella contesto. "sí, si lo quieres ver con vida."  Me quedé pasmada y empecé a llorar... Entonces le dije mientras me ahogaba en lágrimas, "Vuelo esta noche o a primera hora mañana en la mañana." 

Inmediatamente le llamé a mi hermana mayor en Canadá.  La última vez que ella visitó a mis padres fue hace aproximadamente seis años.  Me contestó su contestador - "Papá se está muriendo. Necesitas volar a México. Llámame inmediatamente." 

Traté de reservar un vuelo por teléfono mientras mi amiga Christine me llevaba en el auto a casa.  Los boletos estaban extremadamente caros y me dijeron que no tenían tarifas "especiales" para este tipo de emergencias familiares.  Yo me había propuesto encontrar un vuelo para el mismo día o temprano al siguiente día. 

Sorprendentemente encontré un boleto a un precio razonable para el siguiente día. Llegaría a las 8:40 pm a Monterrey, México.  Yo sólo esperaba que mi papá aguantara hasta que yo pudiera llegar a México... al hospital. 

Puse un mensaje en facebook pidiendo a mis amigos que oraran para que mi papá esperara hasta mi llegada.  Yo quería tener la oportunidad de decirle adiós.  Sólo un par de horas después, mi hermana me llamó para decirme que había ocurrido un milagro, los pulmones de papá estaban trabajando de nuevo y su condición se había estabilizado.  Lloré lágrimas de felicidad. Yo sabía que las oraciones habían sido escuchadas.  Él me estaba esperando. 

Fui al hospital la misma noche que llegué.  A mí no se me premitió verlo ya que las horas de visita en Cuidados Intesivos eran a las 11 am y a las 5 pm, por 15 minutos cada visita.  Tuve la oportunidad de verlo y de tomarlo de la mano el lunes a las 11 am.  El parecía estar en paz y respiraba con facilidad.  Mi mamá fue tan tierna.  Vi tanta compansión en los ojos de mi madre. 

Ese mismo día a las 5 pm, regresé a verlo.  Me di cuenta que sus ritmo cardiaco era irregular y ya no respiraba con tanta facilidad. Yo no quería ser negativa, pero podía ver que él no estaba mejorando.  Sentí que él estaba batallando para permanecer vivo. 

Hoy a las 11 am, fui a su cuarto a verlo de nuevo. Entré con Tita, una persona que lo cuidaba en la casa de reposo en la cual él ha vivido por casi 2 años.  Ella me dijo que se había escapado del trabajo para venir a visitar a mi papá.  Ella me decía que ella nunca hubiera querido que esto le pasara a mi papá, que ella lo cuidó de la mejor manera que pudo.  Le dije a ella que yo sabía cuánto quería a mi papá y que si la salud de mi papá se deterioró, no era culpa de ella. Agregé, "él ya está viejito." Ella empezó a llorar y contestó, "¿y qué importa que esté viejito? Yo no quiero que él esté así." Fue tan conmovedor ver como ella le acariciaba la frente y trataba de hacerlo despertar.

Lo que me pareció muy interesante es que aunque parecía que mi papá estaba inconsciente, él reaccionaba a nuestras palabras y al tocarlo.  Cuando le tocaba la mano y brazo izquierdo le dije suavemente, "papito, ya no sufras. Descansa. Es hora de que descanses. Está bien... Ya descansa. Te queremos mucho." Mientras hablábamos con él y le tocábamo sus brazos y la frente, su ritmo cardiaco daba subidas y su respiración se aceleraba.  La alarma empezó a sonar pero no vino ninguna enferera al cuarto.... Y entonces, él se estabilizó relativamente cuando era ya casi hora de que nos fuéramos. 

Poco después, 2.5 horas más tarde, su lucha por permanecer vivo se dio por terminada.  Él falleció a la 1:47 pm.  El doctor vino al cuarto de espera donde yo estaba sola. El dijo, "¿La familia de Jesús Treviño? Me levanté de inmediato de mi silla y dije, "soy su hija."  Él me dio las malas noticias y me dijo que hicieron todo lo que pudieron para mantenerlo vivo. Simplemente no pudieron salvarlo. Las lágrimas empezaron a rodar por mis mejillas. Mis manos empezaron a temblar y me entró el pánico ya que estaba sola sin ningún pariente ni amigo ahí conmigo.  

Empecé a deseperadamente llamar a mi mamá y a mi hermana Karla - nadie contestaba - señal de ocupado o buzón de voz.  El doctor permanecía de pie ahí dándome instrucciones sobre los documentos que se necesitaban para procesar al acta de defunción.  Finalmente me pude comunicar con mi mamá.  Ella sonaba destruída mientras le comunicaba las malas noticias.

Le pedí a mamá que reuniera los documentos necesarios y que se viniera al hospital inmediatamente.  Le dije que no se preocupara por llamar a mis hermanas y parientes - yo lo haría.  Lo que ni me imaginaba es que me tomaría diez largos minutos comunicarme con alguien por teléfono. 

El doctor me dijo que podía entrar al cuarto a ver a mi papá.  Vi a mi pobre padre en esa cama ya sin moverse ni respirar.  Yo no podía controlar mi llanto.  Sentía una pena y dolor profundos, especialmente porque estaba enfrentando su muerte completamente sola.  Puse mi cabeza sobre su regazo mientras lloraba sin control.  Traté de llamar a mi hermana Karla y a su marido por lo menos 20 veces y no me podía comunicar.   

Llamé a mi hermana en Canadá a su celular.  Ella contestó inmediatamente. Su respuesta me dejó en total shock. "Papá acaba de fallecer." A lo que ella respondió, "Ah... ¿si?  Yo lloraba mientras le decía.  Ella dijo, "Estoy en el trabajo, entiendes?" Como si no quisiera que la molestaran. Yo no podía creer la reacción de ella. Le dije - "¿Y el trabajo es más importante para ti?" Ella se quedó callada. Yo seguía llorando - "Sólo te llamé para informarte que tu padre acaba de fallecer." Colgué el teléfono.

Esta conversación por teléfono me afectó a tal grado, que tan pronto y colgué, me puse tan mal que no podía respirar por llorar tanto.  ¿Qué es lo que está pasando?? Esto no está bien. ¿Mi papá muere y yo soy la única aquí al lado de él? ¿Mi hermana en Canadá ni siquiera vuela acá para estar con nosotros en estos momentos tan difíciles???? Cuando por fin me comuniqué con mi hermana Karla, ella y su marido se vinieron de prisa para el hospital y llegaron en 15 minutos (la mitad del tiempo que normalmente les tomaría).  Ella después me dijo que quería llegar al hospital inmediatemente porque estaba muy preocupada por mí. 

Mi hermana Karla es una persona increíble. Ella es la mujer más fuerte y autosificiente que conozco.  Ella puede encargarse de TODO.  Ella se ha convertido en la cabeza de la familia.  ¡La quiero tanto! 

Mi hermosa sobrina Catalina también se vino de inmediato tan pronto y la llamé.  Lupita, una de las mejores amigas de mi madre la trajo al hospital.  Me siento tan agradecida por todo el cariño y generosidad de tanta gente cerca de nosotros.  Hemos recibido tantas llamadas, mensajes de correo electrónico y facebook de personas quienes nos ofrece sus condolencias y apoyo. 

El doctor me dijo, "él estaba muy enfermo. La infección que tenía era incontrolable.  Su breve mejora fue realmente un milagro... fue como si él estuviera esperando para que pudieran llegar sus parientes al hospital."  Yo sé que mi papá me esperó.  Él sabía que yo quería estar con él durante esta transcición. 

Ahora entiendo por qué estas experiencias transforman nuestras vidas.  Se necesita tener una de estas experiencias para verdaderamente apreciar la vida en su plenitud.  Todos venimos a este mundo por muy poco tiempo.  La vida es corta... realmente lo es.  La muerte es inevitable... la transición al plano espiritual es también inevitable.  Yo sé que mi papá está en un mucho mejor lugar ahora, donde ya no necesita su cuerpo físico.  Su alma está intacta y su espíritu estará con nosotros PARA SIEMPRE.

Jesús Treviño Faz - mi maravilloso padre
Y como dice su esquela, él nos ha dejado, "habiendo tenido la oportunidad de haber pasado por el sueño de la vida en la tierra..."  Papito, me despido de tu cuerpo físico... Y siempre llevaré tu espíritu en mi corazón. 

-----

ACTUALIZACIÓN -
El jueves, 13 de junio, 2013, mi madre recibío un hermosísimo arreglo floral.  Era de mi hermana Teresa quien vive en Canadá, la hermana que no pudo venir al hospital o al funeral.  Ella y sus hijos están siempre con nosotros - sin importar la distancia que nos pueda separar físicamente.  ¡Su lindo detalle de enviar estas hermosas flores me llegó hasta el corazón! 








No comments:

Post a Comment